Cursos y clases online

Introducción al Audio Interactivo

REF Audiointeractivo21
$1 099.00
Disponible
1
Información del producto

Empieza: 18 de Mayo

Duración: 10 sesiones (Total 20h)

¿Horario?: Martes y Jueves de 5-7 PM (GMT-6)

Precio: México y Latinoamérica= 1099 pesos MXN ; Europe, North America & others 70 USD=1,399 pesos MXN (La moneda que aparece en la tienda es de pesos mexicanos y los pagos tienen que realizarse en pesos mexicanos para que proceda el pago.)

Si requieres de asistencia realizando tu pago enviános un correo a begona.bas.cuna@gmail.com/whatsapp 5551809445.

Dónde: Zoom

Descripción

El audio interactivo es un término que abarca la generación de sonido y/o música en respuesta a las acciones de una persona usuaria. Está embebido en múltiples medios como sitios web, aplicaciones de celular, videojuegos y tecnología asistiva. En este sentido, el audio interactivo es una herramienta que ayuda a transmitir a la audiencia, las posibilidades de navegación dentro de una plataforma (por ejemplo, avanzar, retroceder, subir y bajar), las acciones realizadas (por ejemplo, seleccionar una opción dentro de un menú) y las recompensas adquiridas (por ejemplo, en los videojuegos). También engloba la realización de teatro en vivo, performances audiovisuales e instalaciones de arte. En estas últimas, el audio interactivo involucra el uso de herramientas como editores de audio, controladores MIDI y lenguajes de programación para llevar a cabo el diseño sonoro.

En este taller online, exploraremos múltiples enfoques hacia el sonido y la interactividad a través de la práctica de técnicas básicas del diseño sonoro y de la integración de nuestros sonidos en medios como videojuegos y aplicaciones web. Aprenderemos a utilizar el editor de audio Reaper, multiplataforma y freeware y el software Pure Data para la creación de música electrónica interactiva. Así mismo dedicaremos una parte de nuestras sesiones a discutir y reflexionar sobre las tecnologías del sonido en relación con la cultura, el género, y la clase social en Latinoamérica y el resto del mundo. Es importante mencionar, que al igual que otros artefactos culturales, el sonido y el concepto mismo de interacción, se interrelacionan con sistemas mundiales como el capitalismo y el patriarcado. En estos términos, diversos autores han denunciado las prácticas detrás del audio interactivo como procesos extractivos y cuya filosofía y herramientas están generalmente sujetas al mercado y las corporaciones.

En el primer módulo de este taller, practicaremos con “samples” o grabaciones de audio, e intentaremos definir qué es el audio y cuál es su relación con la cultura. En el segundo módulo, trabajaremos con sonidos sintetizados y discutiremos cómo estos sonidos y las tecnologías que los generan provienen de momentos históricos y socioeconómicos específicos. El tercer módulo de este seminario, será dedicado a la realización de un proyecto auto-dirigido en el cual las personas asistentes escogerán alguno de los proyectos revisados para extenderlo de acuerdo a sus intereses y necesidades personales. Finalmente, nuestro taller concluirá con la exhibición pública y opcional de los trabajos realizados.

TEMARIO

Requerimientos

Es necesario contar con conocimientos básicos de computación y con una computadora con acceso a internet.Si las personas desean utilizar otro editor de audio (e.g. Ableton Live), son bienvenidas también, puesto que las técnicas que revisaremos por lo general son las mismas.

Educador

Luis Navarro Del Angel (Ciudad de México), es estudiante de doctorado en Nuevos Medios y Estudios Culturales en la Universidad McMaster (Canadá). La investigación de Luis trata sobre la creación de un software de música de computadora inflexionado por expresiones musicales latinoamericanas derivadas de la resistencia política y la oposición (por ejemplo, la Cumbia). Él espera que este software sea una crítica ideológica del sistema mundial dominante de música por computadora. El proyecto de Luis intenta conectar el conocimiento y la práctica de los campos interdisciplinarios de los estudios de código crítico, nuevas interfaces para la expresión musical, la codificación en vivo y la musicología latinoamericana con los enfoques decoloniales del pensamiento fronterizo y la investigación de acción participativa. Anteriormente estudió una maestría en Comunicación y Nuevos Medios en McMaster University y la Licenciatura de Composición Musical en la Academia de Música Fermatta. Trabajó en el Centro Multimedia explorando las posibilidades del software libre y livecoding. Forma parte de la Cybernetic Orchestra dirigida por Dr. David Ogborn. El trabajo de Luis ha sido exhibido en México, España, Francia, Suiza, Reino Unido.



Guardar este producto para más tarde